PUENTE DE METAL - CERÁMICA SOBRE IMPLANTES
- inesgonsas
- 12 feb
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 13 feb
Objetivos:
El objetivo de la práctica es crear un puente sobre dos implantes que va a sustituir tanto la funcionalidad como la estética de un segundo premolar y un primer molar superior.
Al estar formada también con metal aporta gran resistencia a las fuerzas masticatorias, por lo que es ideal para dientes posteriores.
El recubrimiento estético elaborado con cerámica es lo que va a dar ese aspecto natural a la restauración.

Materiales:
Modelos con los análogos articulados.
Zhale.
Calcinables rotatorios.
Tornillos.
Destornillador.
Pieza de mano.
Disco de diamante.
Pk – Thomas.
Cera azul.
Bebedero de 3 y 4 mm de grosor.
Tana.
Cilindro de plástico.
Liberador de tensiones.
Aceite.
Espatuladora al vacío.
Báscula.
Medidor de agua.
Polvo + líquido de revestimiento.
Máquina de vapor de agua.
Horno de precalentamiento.
Fundidora de metal por inducción.
Arenadora.
Fresas y discos de piedra de metal.
Fresa de fisura.
Alicates + alambre.
Horno de cerámica.
Vaporeta.
Opaquer (polvo + líquido).
Pincel Opaquer.
Pincel de pelo de marta.
Pinza de mosquito.
Baldosa.
Polvo In – line dentina e incisal + líquido.
Bisturí.
Turbina + fresas de turbina.
Fresas de piedra verde.
Papel articular.
Maquillaje Ivocolor.
Glaseado ivocolor.
Procedimiento:
PASOS PREVIOS |
Lo primero que hay que hacer es crear la cubeta individual abierta para hacer la toma de impresión con los postes de transferencia para conocer la posición de los implantes (práctica: https://inesgonsas.wixsite.com/dentalsphere/post/cubeta-individual).
Después en la clínica el odontólogo hará la impresión de la boca del paciente y nos la enviará a la clínica para obtener el modelo maestro con los análogos (práctica: https://inesgonsas.wixsite.com/dentalsphere/post/toma-de-impresi%C3%B3n-con-cubeta-abierta).
Cuando ya tenemos los dos modelos tanto el superior como el inferior, vamos a montar los modelos en el articulador con los registros de mordida que también hemos recibido de la clínica.
CREACIÓN DE MUÑONES EN METAL |
Lo primero va a ser limpiar con ayuda de un zhale la escayola que ha quedado alrededor de los implantes para que no interfiera en la conexión del análogo con el calcinable.
Con los rebordes preparados vamos a colocar sobre los análogos, los calcinables. Al tratarse de un puente en el que se van a unir 2 implantes mediante una estructura, se deben utilizar 2 calcinables rotatorios.
Mediante un destornillador vamos a atornillar los calcinables a los análogos del modelo.
Con el disco de diamante vamos a cortar los calcinables para que queden a la altura deseada y para que posteriormente podamos hacer el modelado de la estructura metálica.
Tenemos que tener en cuenta que no interfiera cuando cerremos el articulador.
Con los calcinables preparados, vamos a empezar a hacer el modelado de la estructura metálica con ayuda del Pk – Thomas y la cera azul.
Tenemos que recubrir bien todo el calcinable, pero no debe caer cera dentro de la chimenea, si fuese el caso, debemos de limpiarlo muy bien antes de hacer el colado.
También vamos a hacer la forma de las cúspides, 2 en el caso del premolar y 4 en el caso del molar.
Unimos las dos piezas con cera, desde oclusal la estructura tiene como una forma en ocho.
Los conectores deben ser suficientemente gruesos para evitar que la estructura no se rompa. Pero al tenerlo que recubrir con cerámica, por la parte vestibular hay que evitar echar demasiada. |
Con la estructura de cera ya lista, colocamos los bebederos de 3 mm de grosor en la cúspide mesiopalatina del primer molar y en la palatina del segundo premolar.
Después vamos a ferulizar los bebederos con otro transversal de 4 mm de grosor y así crear una cámara de rechupado.
La cámara de rechupado sirve como reserva de metal fundido y esto evitará que cuando el metal se enfríe y se contraiga se formen irregularidades o poros.
Por último, con un trozo de bebedero de 3 mm hacemos una forma de asa que la vamos a unir a la barra horizontal y nos va a servir para colocarla en el cilindro de revestimiento.
En la zona palatina del molar también vamos a crear un jito que nos permita sujetar el puente cuando estemos colocando la cerámica sin tocarla con los dedos y así no la podamos contaminar.
Con la estructura ya terminada, vamos a desatornillar los tornillos que la unían a los análogos del modelo.
Con una tana, vamos a pesar la estructura en cera para poder calcular la cantidad de metal que vamos a necesitar para el colado. También va a depender del tipo de aleación y del peso que tenga esta.
Colocamos el puente en la base del cilindro de plástico, echando liberador de tensiones en la cera y aceite sobre el cilindro.
Hacemos la mezcla de revestimiento, 200g de revestimiento, 32mL de líquido de revestimiento y 22mL de agua. Y batimos 2,5 minutos con la espatuladora al vacío.
Vertemos la mezcla de revestimiento sobre el cilindro con la ayuda de la vibradora.
Dejamos que se fragüe y sacamos el cilindro de revestimiento del cilindro de plástico.
Metemos el cilindro de revestimiento boca abajo en una máquina que va a eliminar toda la cera mediante vapor de agua. Lo dejamos dentro hasta que veamos que toda la cera azul ha salido.
Cuando hemos eliminado toda la cera, metemos el cilindro boca abajo en el horno de precalentamiento y ponemos el programa que sea necesario (el 1 en este caso). Este paso es importante para evitar la rotura del cilindro de revestimiento por un choque térmico.
Una vez ha alcanzado la Tª adecuada se recomienda dejarla una media hora.
Después, sacamos el cilindro de revestimiento con las tenazas y lo llevamos a la fundidora de metal por inducción y se hace el colado del metal.
Una vez se ha enfriado, eliminamos el revestimiento. Primero con el martillo y después con la ayuda de la fresa de bellota y la arenadora.
Con la fresa de piedra de corte quitamos los bebederos y pulimos con el disco abrasivo y las fresas de piedra.
Comprobamos que la estructura de metal encaje bien y no balancee, atornillando los muñones sobre los análogos, hasta conseguir un ajuste pasivo.
El ajuste pasivo significa que no hay tensiones entre las piezas atornilladas. Para ello hay que ir atornillando cada pieza con su tornillo y comprobando que el resto ajustan sobre los demás análogos sin estar atornillados. Esta operación lo hacemos sobre cada análogo. |
En el caso de que el tornillo no entre completamente en la chimenea, con una fresa de fisura vamos a fresar los agujeros, sin tocar la parte inferior de la chimenea para que no interfiera en la conexión con el análogo.
También debemos comprobar la oclusión en el articulador.
PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PUENTE DE CERÁMICA |
Con los alicates y un trozo de alambre vamos a crear dos pines para cuando tengamos que meter el puente en el horno de cerámica y así evitar que no toque la base con la estructura y se pueda estropear.
Estos pines deben de tener forma de L para introducir el pin por la chimenea.
Antes de meter los muñones al horno para su oxidación, hay que hacer microrretenciones con la ayuda de la arenadora de grano fino. Esto sirve para que, a la hora de poner cerámica, esta se incluya mejor.
Oxidamos el puente de metal y aprovechamos a meter también los pines para que también se oxiden y que luego no manchen la cerámica.
Programa individual – oxidaciones – Scorpion |
Cuando termine el programa sacamos el metal del horno y volvemos a arenarlo.
Después, lo lavamos con la vaporeta y dejamos que se seque bien antes de poner el Opaquer.
Agarrando el puente por el jito con la ayuda de las pinzas de mosquito pincelamos el Wash – Opaquer (una mezcla muy líquida) con el pincel Opaquer. Con la parte rugosa de un instrumental vamos vibrando para que quede bien esparcido. El Opaquer no debe entrar en el interior de la chimenea.
Al acabar lo metes de nuevo con el pin en el horno de cerámica.
Programa Ivoclar vivadent – In-line (G2) – 1º cocción wash (p21) |
Después vuelves a hacer la mezcla de Opaquer, pero esta vez de forma más densa. Este proceso lo vamos a repetir unas 2 veces hasta asegurarnos que ha quedado bien tapado el color del metal.
Programa Ivoclar vivadent – In-line (G2) – 1º/2º cocción Opaquer (p12) |

Empezamos a hacer el modelado con la cerámica In – line siempre agarrando el puente con la pinza y con cuidado de que no entre cerámica dentro de la chimenea, ni de poner en la zona que contacta con el análogo.
Lo primero va a ser echar separador de cerámica sobre la escayola para poder modelar el puente atornillado al modelo y así asegurar los puntos de contacto y las dimensiones de las piezas. También hay que tener los modelos montados en el articulador para comprobar que la oclusión es la correcta.
Primero haremos la mezcla con polvo de dentina y vamos a ir modelando las piezas con la ayuda del pincel de pelo de marta. Este color es más oscuro para simular el color natural del diente.
Programa Ivoclar vivadent – In-line (G2) – 1º cocción dentina/incisal. |
El paso anterior lo repetimos las veces que veamos necesarias, pero intentando no meterlo en el horno demasiadas veces porque se vuelve más frágil y se podría facturar la cerámica.
Seguimos modelando el puente, mezclando polvo de dentina con polvo incisal (que es más transparente) para dar forma a las cúspides.
Programa Ivoclar vivadent – In-line (G2) – 2º/3º cocción dentina/incisal. |

Cuando tengamos el puente modelado, con la turbina y fresas de turbina vamos a dar la forma a las piezas dentales de forma que sean lo más parecidas a las de los dientes naturales.
Y con la piedra verde podemos ir puliendo la estructura para conseguir la forma requerida y evitar que queden rugosidades.
También comprobamos la oclusión, en el caso de que la varilla no toque, utilizamos papel articular para marcar donde están los puntos que interfieren y los fresamos.
MAQUILLAJE |
Con el puente listo lo vamos a maquillar para que se asemeje más al color real de las piezas naturales del paciente. Para ello, utilizamos polvo y líquido Ivocolor.
Primero hacemos un glaseado ligero antes de echar el maquillaje, para que sea más sencillo difuminar los colores. Pondremos color marrón por la parte de los cuellos, en la zona oclusal y un poco en las zonas interproximales. Y color azul en la zona de las cúspides.
Después con la ayuda de las pinzas de mosquito y los pines, metemos el puente en el horno de cerámica.
Programa ivocolor vivadent – In-line (G2) – cocción maquillaje Ivocolor (p17). |
Terminado el programa de maquillaje, hacemos el glaseado final, utilizando polvo y líquido Ivocolor. La capa debe quedar uniforme por lo que nos ayudamos de algún instrumento para irlo vibrando.
Terminado esto, lo metemos en el horno de cerámica.
Programa ivocolor vivadent – IPS Empress (G3) – cocción glaseado Ivocolor (p19) |

ELIMINACIÓN DEL JITO |
Una vez el puente esté glaseado y listo para mandarla a la clínica, vamos a eliminar el jito que usábamos para manejar la prótesis.
Con el micromotor y el disco de corte de piedra, cortamos el jito.
Y, por último, vamos a pulir el metal con el disco abrasivo o las fresas de piedra.
Con cuidado de no manchar ni dañar la cerámica.

Comments