MODELADO HEMIARCADAS
- inesgonsas
- 10 feb
- 2 Min. de lectura
Objetivo:
Crear con cera azul a volumen total los dientes de la hemiarcada derecha superior y la hemiarcada izquierda inferior, asegurándonos que hacen oclusión.

Materiales:
Modelo de la boca del paciente.
Escayola tipo III.
Medidor de agua.
Báscula.
Tazón y espátula de escayola.
Vibradora.
Articulador con pletinas.
Micromotor + fresa de bellota + fresa de bola.
Recortadora.
Escayola tipo II / París.
Barniz separador yeso – yeso.
Segueta.
Cera azul.
Pk – Thomas.
Lecron.
Zhale.
Procedimiento:
Vaciamos ambos modelos con escayola tipo III. Mezclando 100 g de escayola con 26mL de agua.
Una vez vaciados, comprobamos que ambos ocluyen correctamente.
Para montarlo en el articulador vamos a realizar unos split – cast en la base de los modelos. Para ello, el modelo tiene que estar previamente bien recortado. Después con la ayuda de una fresa de bellota hacemos los split – cast.
Estas hendiduras sirven para tener una referencia cuando separemos el modelo de la escayola que lo une al articulador.
Posteriormente, con la ayuda de un pincel ponemos separador yeso – yeso en los split – cast del modelo de escayola y dejamos que se sequen bien.
Vamos a empezar con el modelo superior, para que este quede bien centrado vamos a colocarlo en la mesa de montaje y lo vamos a unir con la pletina superior con escayola París, intentando que nos quede lo más liso y mejor presentado.
Una vez fraguado, quitamos la mesa y articulamos el modelo inferior comprobando que la oclusión es correcta.
Para hacer esta práctica vamos marcar los dientes que vamos a eliminar. En este caso va a ser la hemiarcada derecha superior y la izquierda inferior.
Con una segueta, vamos a pasarla entre los dientes con movimientos de adelante – atrás para evitar que, al fresar el diente, fresemos alguna cara de los dientes que no queremos eliminar.
Con una fresa vamos eliminando con cuidado de no tocar los cuellos dentales, todos los dientes que habíamos seleccionado.
Cuando hemos eliminado todos los dientes que seleccionamos, con una fresa de bola vamos a hacer un agujero en la base de esos dientes.
La función es que al echar la cera de modelado esta se retenga mejor. Tenemos que intentar que el agujero tenga como una forma de embudo.
Con ayuda del Pk – Thomas vamos poniendo cera azul hasta tener el volumen total de todas las piezas.
Después con las espátulas de modelado, el zhale, el lecron y el bisturí tenemos que dar la forma anatómica a todas las piezas, teniendo como referencia los dientes de la hemiarcada que no hemos eliminados.
Al modelar hay que tener en cuenta no solo la oclusión, sino también de crear con cera los contactos interproximales de las piezas. |

Comments