CORONA CON COFIA INYECTADA EN CERÁMICA
- inesgonsas
- 10 feb
- 6 Min. de lectura
Objetivos:
El objetivo de la práctica es crear un diente a volumen total pincelando cerámica sobre una cofia que previamente hemos realizado mediante la técnica de inyección de cerámica.

Materiales:
Modelo individualizado.
Micromotor + fresa de bola.
Pintauñas transparente.
ISOLIT (separador escayola – cera).
Cera beige.
Mechero + cazoleta.
Espátulas de modelado.
Báscula pequeña.
Bebedero blanco.
Cilindro de silicona.
Conformadores.
Polvo de revestimiento + líquido de revestimiento.
Medidores de agua.
Báscula.
Vibradora.
Espatuladora al vacío.
Máquina para eliminar la cera con vapor de agua.
Horno de precalentamiento.
Tenazas.
Horno de cerámica + pistón.
Pastilla de cerámica.
Segueta.
Arenadora de grano fino.
Disco de diamante.
Fresas de piedra verde.
Ácido clorhídrico.
Vaporeta.
Pin metálico.
Horno de cerámica.
Pinza de mosquito.
Baldosa.
Polvo E – max dentina e incisal + líquido.
Turbina + fresas de turbina.
Maquillaje Ivocolor.
Glaseado ivocolor.
Procedimiento:
ELABORACIÓN DE LA COFIA DE CERÁMICA INYECTADA |
Con el modelo ya individualizado, lo primero va a ser preparar los márgenes del diente, es decir, vamos a escotar el diente. Para ello, vamos a utilizar una fresa de bola, con la que vamos a hacer un surco alrededor del diente y poco a poco vamos a subir hasta el reborde marginal para poder eliminar bien todo el tejido blando, pero es importante no tocar el cuello del diente.
Esto se va a hacer para poder trabajar con toda la pieza que ha preparado el odontólogo, sin que la encía impida llegar bien a todas las zonas.
Con el margen listo, pintamos la pieza con un barniz espaciador, o en este caso, un pintauñas transparente. Lo echamos 1 mm por encima del cuello y sirve para crear espacio, que luego va a ocupar el cemento que va a unir la prótesis al muñón del paciente.
Antes de modelar el diente, echamos ISOLIT (separador escayola – cera). Este paso es importante porque posteriormente tenemos que separar la cofia modelada para poder colocarlo en el cilindro.
Modelamos la cofia con la cera beige, simulando ligeramente la forma de las cúspides para que sea más fácil a la hora de pincelar la cerámica.
Se trata de un 1º molar inferior, por lo que encontramos 5 cúspides.
Una vez la cofia está lista, colocamos el bebedero.
Cuando hacemos algo con la técnica de inyección es importante utilizar bebederos blancos, diferentes a los que usamos para la técnica de colado, para que no manchen la cofia.
Cortamos un trozo muy pequeño y lo vamos a colocar sobre la cúspide más grande para poder posteriormente eliminarlo sin problema.
Pesamos toda la cofia con el bebedero con una báscula. Cada cofia pesa unos 0,14 g (en este caso vamos a poner 4 en el mismo cilindro, en total 0,6 g más o menos).
Elegimos el cilindro, como el total de la cera es de unos 0,6 g, utilizaríamos el cilindro grande (por el espacio) y la pastilla de cerámica grande.
Con la pastilla grande el peso de la cera debe ser como máximo de 1,7g. Con la pastilla pequeña el peso de la cera debe ser como máximo de 0,5g de cera. |
Para colocar la cofia en el cono del cilindro de silicona usamos los conformadores, para saber la angulación y la longitud correcta que deben tener los bebederos que sujetan la pieza. Debe tener una angulación entre 45 – 60º.
Esto es importante porque a diferencia del colado del metal, la cerámica que se utiliza en la técnica inyectada no fluye de la misma manera y con esta angulación se puede llegar bien a todas las partes de la cofia.
Hacemos la mezcla de revestimiento, 200g de revestimiento, 32mL de líquido de revestimiento y 22mL de agua. Y batimos 2,5 minutos con la espatuladora al vacío.
Vertemos la mezcla de revestimiento sobre el cilindro con la ayuda de la vibradora. Cuando hayamos vertido toda la mezcla, ponemos la tapa del cilindro para sacar el exceso y que este tenga las medidas exactas.
Cuando haya fraguado el revestimiento, lo sacamos del cilindro de silicona.
Metemos el cilindro de revestimiento boca abajo en una máquina que va a eliminar toda la cera mediante vapor de agua. Dejamos el tiempo suficiente para que se haya eliminado toda la cera.
Cuando hemos eliminado toda la cera, metemos el cilindro boca abajo en el horno de precalentamiento y ponemos el programa que sea necesario (el 2 en este caso). Este paso es importante para evitar la rotura del cilindro de revestimiento por un choque térmico.
Una vez ha alcanzado la Tª adecuada se recomienda dejarla una media hora.
Después, sacamos el cilindro de revestimiento con las tenazas y lo llevamos al horno de cerámica para hacer la inyección. Se colocará la pastilla de cerámica grande y encima el pistón, al que previamente le hemos puesto separador de pistones.
Programa press (F1) – Cilindro – Grande. |

Cuando termine el programa, dejas que se enfríe y recortas el revestimiento con ayuda de una segueta. Para saber por dónde cortar utilizamos otro pistón para conocer bien la medida y no estropear las piezas.
Una vez segueteado, con una fresa de bola vamos a ayudar a descubrir un poco el inicio de los bebederos y con la arenadora de grano fino terminaremos descubriendo todas las coronas, eliminando todo el revestimiento.
Con la cofia limpia comprobamos que no haya quedado ninguna burbuja y con el disco de diamante cortamos los bebederos para separar cada cofia.
Con las fresas de piedra verdes (que no hemos utilizado para nada que no sea cerámica) vamos a ir recortando y puliendo la cofia.
Eliminamos la capa inhibida para eliminar la tensión superficial, con ácido clorhídrico. Lo dejamos durante 10 minutos y lo lavamos con agua (vaporeta).
PREPARACIÓN Y ELABORACIÓN DE LA CORONA CERÁMICA |
Al ser una cofia elaborada con cerámica se puede colocar la cerámica directamente sin necesidad de crear microrretenciones con la arenadora ni tampoco es necesario hacer el proceso de oxidación ni de pincelado de Opaquer.
La ventaja que vamos a notar es que al ser la cofia de cerámica desde el principio vamos a ver que la pieza ha quedado mejor; tiene un color más bonito y blanco que cuando la hacemos con metal.
La desventaja es que debemos realizarla en las menos cocciones posibles porque esta se contrae mucho más.
Pincelamos sobre la escayola separador de cerámica el muñón y las piezas adyacentes. De esta manera podemos pincelar la corona sobre el modelo y así nos aseguramos los puntos de contacto y las dimensiones de la pieza.
Empezamos a hacer el modelado con la cerámica E – max y el pincel de pelo de marta.
Primero haremos la mezcla con polvo de dentina y vamos a ir modelando la pieza con la ayuda del pincel. Este color es más oscuro para simular el color natural del diente.
Como debemos realizar la corona en el menor número de cocciones posibles vamos a pincelar también la forma de las cúspides con la ayuda del polvo incisal, que es más transparente.
Hecho esto, metemos la corona al horno. Al no tener jito, debemos sujetar por la parte interproximal con mucho cuidado con las pinzas de mosquito para poder colocarlo sobre el pin de metal.
Programa Ivoclar vivadent – E-max (G5) – 1º/2º cocción dentina/incisal (P43). |
El paso anterior lo repetimos 2 o 3 veces más, intentando no meterlo en el horno demasiadas veces porque se vuelve más frágil y se contrae con facilidad.
Cuando tengamos la corona modelada, con la turbina y fresas de turbina vamos a marcar más las fosas y surcos de la zona oclusal de la pieza.
Y con la piedra verde podemos ir puliendo la estructura para conseguir la forma requerida y evitar que queden rugosidades.
MAQUILLAJE |
Con la pieza lista la vamos a maquillar para que se asemeje más al color real de las piezas naturales del paciente. Para ello, utilizamos polvo y líquido Ivocolor.
Primero hacemos un glaseado ligero antes de echar el maquillaje, para que sea más sencillo difuminar los colores. Pondremos color marrón por la parte del cuello y por los surcos y fosas y color azul por las cúspides.
Después con la ayuda de las pinzas de mosquito y el pin, metemos la pieza en el horno de cerámica.
Programa ivocolor vivadent – E-max press (G4) – cocción maquillaje (p31) – 770ºC. |
Terminado el programa de maquillaje, hacemos el glaseado final, utilizando polvo y líquido Ivocolor. La capa debe quedar uniforme por lo que nos ayudamos de algún instrumento para irlo vibrando.
Terminado esto, lo metemos en el horno de cerámica.
Programa ivocolor vivadent – E-max press (G4) – cocción glaseado (p34) |

Comments